domingo, 12 de mayo de 2013

La Botellería de Aielo de Malferit


125 AÑOS ELABORANDO LICORES ARTESANALES

En 1880 los señores Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz fundaron la fábrica de licores de Aielo, la razón social era "Aparici, Sanz y Ortiz", aunque en el pueblo todos la conocían como la "Botellería".
Sanz y Ortiz se encargaban de la fabricación y administración de la empresa, mientras Aparici andaba por el mundo abriendo mercado. Desde el principio lograron unos excelentes productos que fueron mundialmente reconocidos, pues con la idea de expansión comercial concurrieron a muchas ferias y certámenes nacionales e internacionales, logrando premios en todos los concursos que se presentaron, con un total de 20 medallas de oro y 10 diplomas de honor.









Desde el inicio el "Anís Celestial" era el producto estrella de la casa, con él se consiguieron 12 medallas de oro, el lema promocional decía: "Beba anís Celestial, nunca habrá probado nada igual". Luego paso a llamarse Anís Ayelo, la Nuez de Cola Coca, así se llamaba en un principio, aparece según etiquetas en 1882 como jarabe.

Hasta el Palacio Real llegaron los licores milagrosos fabricados en Aielo, en 1892 S.M. la Reina Regente en España, Dña. María Cristina de Austria, les concedió el titulo de "Proveedores de la Casa Real", autorizándoles a usar el escudo de armas en todos sus escritos y en las etiquetas de sus productos.


En 1909 Enrique Ortiz ofrece parte de la empresa a su amigo Joaquín Juan Mompó, propietario de una destilería de alcohol vínico y que además le suministraba la materia básica, en 1910 el nombre comercial pasa a ser "Fabrica de Licores y Jarabes Ortiz y Juan Mompó". En 1913 Joaquín Juan Mompó compra la parte de su amigo Ortiz y queda como único propietario.

En este nuevo periodo, Joaquín Juan Mompó, da un nuevo impulso a la fábrica, reorganiza al personal, incluso contrata nuevos empleados, cuida la imagen de las nuevas botellas y etiquetas. Entre el personal incorporado contaba con su hijo mayor Joaquín Juan Sanchís, quien contaba con el título de comercio y también con el de "destilación y fabricación de licores", los estudios los realizó en los Hermanos Maristas de Montpelier (Francia), ya que su padre quería que estuviese bien formado para ponerlo al frente del negocio familiar.

El 7 de Abril de 1922 murió Joaquín Juan Mompó de 57 años, a causa de una bronquitis crónica, por decisión de sus hijos varones, Joaquín, Juan Antonio y José Ramón, la empresa paso a llamarse "Viuda de Joaquín Juan Mompó".

NUESTRA LICORERIA

Esta fábrica ha sido un referente en nuestro pueblo, venían y aún vienen a comprar licores de los pueblos de la comarca, pues los licores de Aielo siempre han tenido mucho prestigio. Tampoco han faltado nunca en nuestros hogares, siempre con unas botellas en casa por si surge alguna visita o hay que celebrar algo. Las más usuales y apreciados son el Anís Aielo y la Nuez dé Kola Coca, acompañan muy bien después de una comida, con el café y las pastas típicas como "els rollets d'anis, carquinyols i mantecats".

El refresco de los hombres és el anís seco o "cazalla", este lo beben en seco y después agua fresca, si lo mezclan con agua lo llaman "nugolet o palometa", antes lo bebían mucho mientras realizaban las labores de campo y al anochecer en los bares. Los refrescos para las mujeres y los niños son los jarabes y las horchatas que se mezclan con agua fría, el de limón es el mas apreciado y refrescante, si le añadimos unas gotas de cazalla formamos el popular "canari" (canario), es un refresco muy popular y típico de nuestro pueblo.

La Nuez de Kola Coca también nos quiere decir algo. Si mezclamos una parte de la Kola con 4 ó 5 de agua fría tenemos un refresco, si la mezcla la hacemos con soda es lo mas aproximado a la popular Coca Cola, pues con gaseosa resulta dulzón. Si mezclamos Kola con leche muy fría, mitad. de cada producto, tenemos el "Baileys", con menos alcohol y mucho mas económico, además, las mujeres se lo pueden tomar mas suave añadiendo mas leche.

En las últimas décadas ha sido dirigida por los señores siguientes: en 1942 quedó como único propietario Joaquín Juan Sanchís, hijo mayor de los antiguos propietarios, en 1964 la cede a su hijo Joaquín Juan Mompó. Ya en 1971 pasa a nombre de Juan Juan Micó, el cual todavía conserva y emplea las mismas formulas que sus antecesores. Su hijo mayor, Juanjo, ya está preparado para sucederle, así que tenemos el futuro garantizado para nuestros apreciados licores.

Hablar de la " Botellería" es hablar de Aielo, su historia es la nuestra, pues llevamos juntos 125 años, con días de esplendor y otros trágicos, siempre compartidos; celebrando los buenos momentos o ahogando nuestras penas con sus deliciosos licores. Su edificio centenario es un símbolo de Aielo, forma parte muy entrañable de nuestro patrimonio cultural. Si las viejas paredes de esta fábrica, impregnadas de anís y otros deliciosos aromas, hablaran, cuantas cosas nos podían decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario