sábado, 11 de mayo de 2013

Hilario Martínez (personajes famosos II)


Hilario Martinez, boxeador de Aielo de Malferit.

La historia de Hilario Martínez es una historia de leyenda. Fue uno de los primeros boxeadores españoles en cruzar el charco y combatir en tierras americanas y seguramente el primer gran boxeador español que triunfó en Norteamérica, donde realizó la mayor parte de su carrera profesional y donde conquistó la fama, sólo igualada por el gran Paulino Uzcudun.

Nació en el pueblo valenciano de Ayelo de Malferit, un 6 de Mayo de 1905. Siendo muy joven se traslada con su familia a Barcelona, donde le nacerá la afición por el boxeo al presenciar el combate entre el excampeón Mundial de los Pesados Jack Johnson y Artur Gravan. Desde ese día decidió ser boxeador y con apenas dieciséis años acude al gimnasio de Pauli, debutando poco tiempo después. En Julio de 1921, derrota por puntos a Nubiale en Barcelona. Con media docena de combates gana el título nacional del peso Ligero a Emilio "Blind" Gil, derrotándole por K.O. en dos asaltos, contaba con diecisiete años. Al año siguiente derrota a figuras del boxeo nacional como Emilio Zaldivar- excampeón Nacional en 1921 - Emilio Martínez, Carlos Arancil, Ramón Barbens, etc, y en Madrid derrota al campeón de Europa del peso Ligero, el francés Fred Bretonel, en pelea sin título en juego.

Por esa época Hilario ya era un boxeador respetado y admirado en nuestro país y acompañado de los boxeadores Ab-el-Kebir y Frank Horche, llega a La Habana en agosto de 1925. En la isla caribeña firma con el manager Pierre Berthis, y el 5 de Septiembre debuta ante el ídolo local y campeón cubano "Soldado" Díaz. El triunfo de Hilario fue espectacular al derrotar al cubano en tres asaltos. No sería el único, porque poco después derrotaría a otro campeón cubano, el de los Welter, Lalo Domínguez. También derrotaría a otras figuras americanas como, Ararais del Pino, Felix Potinko, Pedro Campos, etc. Durante ese año sólo es derrotado por Loayza, y un mes después vengaría su derrota ante Loayza. Por la consagración de Hilario se produce el 3 de Marzo de 1926 en el Estadio de la Polar, donde Hilario derrota por puntos al excampeón mundial el italoamericano Johnny Duende. (Duende, que había perdido el título en 1924 seguía teniendo gran prestigio).

Este triunfo no sólo le aportó 4.000 dólares de la época sino el pasaporte para los Estados Unidos. 

Acompañado de monsieur Berthis, debuta en Tampa un 7 de Mayo de 1926 ante Johnny Simpson un boxeador terrible con una considerable pegada, pero Hilario le derrota en tres asaltos y se le abre de par en par las puertas de Norteamérica. Después Hilario pelea en Florida, Tampa y en agosto hace su debut en el Madison Square Garden, el recinto más prestigioso del museo mundial. En seis asaltos derrota al americano Joe Glink y el siguiente paso sería el primer tropiezo serio que sufriría Hilario en Norteamérica. Billy Petrolle, le derrota en dos asaltos, pero la crítica periodística alaba el primer asalto del boxeador español que ya es un ídolo en la ciudad de los rascacielos. (La fama de Hilario es tal que los comerciantes de la ciudad le regalan corbatas, camisas y todo tipo de objetos con tal de conseguir una foto firmada por el ídolo latino de la gran ciudad). Después de este tropiezo endereza su carrera derrotando a Jack Zivic, Sammy Vogel, Eddie Elkins, Sid Terris y otros boxeadores importantes. Pero lo que consagra definitivamente a nuestro campeón es la victoria que obtiene sobre el excampeón mundial de los Welter, Jack Britton. Este triunfo supone la oportunidad de disputar el mundial de los Welter, Jack Britton, en posesión del yanqui Sammy Mandell. Pero esta pelea nunca se llegó a celebrar.

"El maestro Fernando Vadillo", en una de sus crónicas cuenta que el mayor empresario norteamericano de la época Tex Richard, le ofreció la disputa del título mundial con la condición de nacionalizarse americano, pero Hilario rechazó esa condición y la pelea nunca se celebró".

En 1928 regresa a España, contratado por el empresario catalán Santiago Miñerola, para combatir contra otro excampeón mundial de Joe Duendee. El combate se celebra en la Plaza de Toros La Monumental de Barcelona y la expectación es enorme, la gente se queda en la calle sin poder entrar al estar todo el aforo vendido y los periódicos le dedican grandes titulares. Hilario perdería por abandono en ocho asaltos, pero la gente le admira como al gran ídolo que es. El director de cine Reinhardth Blother, rueda en Barcelona una comedia sentimental aprovechando el tirón popular de Hilario.

Unos días después visita a la familia en su pueblo natal y en Valencia es recibido con una banda de música que interpreta pasodobles en honor del campeón en la Plaza de Castelar. La gente se agolpa para ver en vivo al ídolo de la afición española. En esos momentos es el deportista español más conocido internacionalmente.

Después de su breve temporada en España regresa a Nueva York. Rompe con su manager y se dedica a combatir por varios países americanos. México, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Argentina. Durante cuatro años se enfrenta con los mejores boxeadores de cada país con suerte dispar, alternando las victorias con derrotas.

En enero de 1933 regresa a España definitivamente y un año después se corona campeón nacional del peso Welter al derrotar por puntos al aragonés Martín Oroz. Hilario ganaría el título, pero ya no es el campeón del pasado, ha perdido la rapidez y los reflejos que tantos triunfos le dieron. Retiene el título ante el vasco Pedro Isiasti y lo pierde ante al catalán Miguel Tarré, a principios de 1936. Un mes antes del comienzo del año había disputado el título europeo en Berlín al germano Gustav Eder, que le derrotaría por puntos en quince asaltos, siendo su último gran combate.

Seguiría combatiendo en Barcelona durante la Guerra Civil para recaudar fondos para el frente y para los hospitales de sangre y en 1940 disputa su último combate profesional ante Miguel Tarré. Perdería por puntos pero esta derrota ya no puede empañar la carrera deportiva de uno de los mejores boxeadores españoles del siglo pasado.

Durante su carrera profesional llegó a disputar 138 combates, con 81 victorias (32 por K. 0.), 48 derrotas, y 9 combates nulos.

Julio González Rodríguez.Artículo publicado en el Libro de Fiestas de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario