Quién era Piaget?
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean
Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad
natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de
Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del
conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y,
basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría
de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una
inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los
conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio,
del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a
desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones
sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció
una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de
las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores
de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta
la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y
del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos
interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al
adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el
pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin
ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de
los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los
sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta
etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de
la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la
sociedad de los adultos (adolescencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario