domingo, 28 de octubre de 2012

LA LOMCE

A continuació vos adjunte un link que potser desgrane i vos acabe d'informar de la Llei Orgànica de Millora Educativa (LOMCE), la nova "Llei Wert".



POWER POINT LAS TICS EN LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Aielo de Malferit...cuna de Nino Bravo

Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, falleció prematura y trágicamente cuando tan sólo contaba con 28 años. Un despiste y el BMW en el que viajaba junto a otros colegas de profesión de Valencia a Madrid se salió de la carretera, en una traicionera curva a la altura de Tarancón (Cuenca). El accidente fue muy aparatoso, dando el vehículo varias vueltas de campana. Aunque el cantante fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Gregorio Marañón, nada se pudo hacer por su vida. Nino ingresó ya sin vida con unas heridas muy graves en la cabeza y en el pecho. Aunque nunca hubo causa oficial de la muerte, se sospecha que esta pudo ser consecuencia de un neumotórax y politraumatismos causados por no llevar el cinturón de seguridad. Los demás ocupantes del vehículo sobrevivieron al accidente. 

Nino fue enterrado en el Cementerio General de Valencia. A su entierro acudieron más de diez mil personas, según las crónicas periodísticas. A su capilla ardiente no acudieron ni la esposa de Nino ni sus padres, probablemente por el dolor de la repentina y trágica pérdida, aunque sí estuvieron presentes en el entierro, con gran esfuerzo (según las crónicas, la viuda, superada por la situación, llegó a sufrir un desvanecimiento). 

El día del entierro, Valencia entera lloraba. Fans, familia, amigos y un sinfín de personas relacionadas con el mundo del espectáculo dieron el último adiós a un artista que ya es un mito, una leyenda de la canción moderna, una voz que ha traspasado las fronteras del tiempo y del espacio para llegar a ser considerada como una de las mejores voces españolas de todos los tiempos. 

Así se fue Nino Bravo, uno de los artistas más grandes de la música hispana. Así se fue su impresionante voz, su natural carisma: de un soplo. La pérdida dejó desolada a su viuda, embarazada de la segunda hija del matrimonio, y dejó en estado de "shock" a una España que no daba crédito a la prematura desaparición del intérprete. Según reporta La Vanguardia de la época, cuando las emisoras de radio valencianas interrumpieron su emisión para dar la trágica noticia, cientos de ciudadanos llamaban para "preguntar si era cierta la noticia".  

Nino Bravo, nacido en una pequeña localidad valenciana llamada Ayelo de Malferit, descubrió bien joven que su voz era especial. Animado por todos los que le conocían, comenzó a cantar en Sagunto y a los 16 años entró en un conjunto musical con el que recorrió toda Valencia haciendo bolos y diversos concursos de canción. En 1969 se presentó oficialmente como artista en el Teatro Principal de Valencia. Pero fue a raíz del programa "Pasaporte a Dublín" que a Nino Bravo se le abrieron las puertas del éxito. Allí actuó junto con otros grandes de la escena musical de la época, como Rocío Jurado, Concha Piquer o Encarnita Polo. Quedó finalista con Karina, que finalmente fue la escogida para ir a Eurovisión. Nino participó dos veces para ir al Eurofestival.

El primer éxito de Nino Bravo fue "Te quiero, te quiero", éxito en el verano del 69 y un tema que es ya un clásico de la canción española. A pesar de que su carrera fue corta, Nino Bravo fue una máquina de hacer éxitos: "Noelia", "Esta será mi casa", "América, América", "Libre", "Perdona"… son sólo algunos ejemplos.

Cuando Bravo graba su segundo disco, hace una gira por Latinoamérica, donde tiene una muy buena acogida, sobre todo en Colombia, México y Argentina, países que lloraron su muerte de manera muy sentida. 

En la grabación de su tercer disco el artista ya es toda una figura pública y su creciente éxito le lleva a participar como representante de España en el Festival de la Canción de Río de Janeiro 1972, donde queda empatado por el primer puesto con el representante de Estados Unidos (aunque finalmente pierde debido a una injusta decisión del jurado). Semanas después del polémico concurso sale a la venta su cuarto y último álbum publicado en vida, que incluye dos de sus mayores éxitos: "Libre" y "Esta será mi casa". En 1973, Nino comienza la grabación de su quinto álbum, que saldría a la venta de forma póstuma. Las ventas de este disco post-mortem batieron todos los récords con 90.000 copias vendidas. Y es que la pérdida de uno de los mejores cantantes de España hizo que todos los ciudadanos quisieran tener un pedazo de Nino Bravo, de ese artista de talento infinito, del valenciano más universal.

viernes, 26 de octubre de 2012

Quién era Piaget


       
Quién era Piaget?

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

martes, 23 de octubre de 2012

REFLEXIÓ




Tres són els principis bàsics de la L.O.E:

1.   Educació de qualitat per a tots els ciutadans
2.   Que tots els components de la comunitat educativa co·laboren per aconseguir eixa educació
3.   Compromís amb els objectius educatius decidits a la U.E.

El que pretenen aquests tres principis és millorar els resultats acadèmics i intentar reduïr el fracàs escolar, pretenen que els alumnes aconseguisquen uns coneixements de manera individual i autònoma, amb col·laboració amb tota la comunitat escolar (tots els membres de la societat i entorn)… però de veritat estan aconseguint-se aquests propòsits?.

Planteje un acte de reflexió important.

L’objectiu primordial de l’educació és formar individus, formar persones que siguen capaces de viure en harmonia amb altres individus. Bé, aleshores fem una ullada al sistema educatiu actual, observem el que està passant, i ens torbem amb la desagradable sorpresa que res del que es pregona es compleix. El que està fent el sistema educatiu actual, és privar a l’individu del pensament, de la imaginació, de la seva realització com a persona. L’edat escolar, compresa entre els 5 a 12 anys, és una etapa de continuu desenvolupament del xiquet, però a les escoles s’ha tallat part d’aquest desenvolupament.

El desenvolupament no és sols cognitiu a eixes edats. A eixes edats es desenvolupa tot allò que formen els ciments del futur ciutadà (habilitats socials, lliure pensament, pensament crític…) i amb la “cadena de muntatge” que hi ha a l’escola no es potencia aquest desenvolupament, només tracta el desenvolupament d’adquisició sistemàtica i monòtona de continguts, sense potenciar la lliure recerca i el treball autònom que tant es pregona, qualificant als xiquets en referència als coneixements adquirits i no al progrés mostrat durant el seu periòde escolar.

És eixa l’escola que volem? És això el que volem fer amb els nostres alumnes?. El sistema necessita un canvi, però un canvi que ens duga avant, no pegar passes enrere com les que anem a pegar a partir de l’any que vinent, amb la nova llei Wert.

Aquesta llei pregona i ens duu totalment al contrari, ens condueix a un passat obscur de la història d’Espanya.

Amb la implantació de la nova llei Wert per al pròxim curs escolar, donem entrada a una educació que exclou (més encara), a una educació que segrega i adoctrina i crea “màquines no pensadores”, crea al seu defecte “ignorants”.

Amb la nova llei Wert, es perd totalment, allò que es pregona als principis de la L.O.E, amb les seves revàlides i posteriors avaluacions. Però ahí no queda tot, la figura del mestre perd autoritat, perd autonomia a l’hora de decidir com i que ensenyar…entre d’altres coses.

I ara tots es fareu la pregunta… “on anirem a parar?”… doncs no, la pregunta que ens em de fer és “fins on volem arribar?”.

EL CANVI DEPÈN DE NOSALTRES. REFLEXIONEM I ACTUEM.